miércoles, 7 de octubre de 2009

Cuando quitar los pañales

Los profesionales estiman que el periodo perfecto para enseñar a un niño a dejar de utilizar pañal es entre los 18 y los 36 meses. Parece ser que intentar llevar a cabo tan ardua tarea antes del año y medio puede ser hasta perjudicial porque el niño no está, ni mucho menos, maduro para controlar y entender su cuerpo. Y si lo retrasas mucho más allá de los 3 años, el niño se habrá hecho “comodón” y te costará hacerle entender que lo que hasta ahora estaba permitido, ya no lo está.


Para saber si está en el momento adecuado para intentarlo fíjate en unos detalles que te indicarán el nivel de madurez de tu hijo:

- Le quitas el pañal y está seco tras tres horas de llevarlo.

- Le pone nervioso tener el pañal mojado.

- Cuando tiene ganas de hacer pis te das cuenta por signos externos: se pone nervioso, da saltitos, se toca el culete.

- Anda desde hace más de seis meses.

- Se entretiene ratitos él solo.

- Empieza a ser más paciente: por ejemplo, no llora si tiene hambre y es capaz de esperar a que calientes la comida y pongas la mesa.

- Te pide él mismo que no le pongas el pañal.

Si crees que ya está preparado para dar el paso, mentalízate y tírate al ruedo, pero ten en cuenta que empezado el proceso es mejor que no dudes y se lo quites de verdad, porque si se lo vuelves a poner según la circunstancia, por ejemplo, vais invitados a una casa y te da miedo que se haga pis encima, el lo interpretará como que se puede hacer pis también según la circunstancia.

Aunque hay gente que intenta quitar el pañal por el día y la noche a la vez, es mejor educar a tu hijo a controlar durante el día y esperar algún tiempo a que lo haga por la noche. A los niños les cuesta mucho más mientras duermen y puede ser excesivo pedirles que logren todo a la vez.

Hay niños que les da miedo el inodoro. Si puedes, vete a comprar el orinal más chulo que encuentres con él. Cuando lleguéis a casa déjalo en su cuarto o donde juegue y deja que se familiarice con él. Vete explicándole para qué sirve y un buen día quítale el pañal, siéntale y pregúntale si quiere hacer pis o caca. Si por casualidad lo logra hacer, felicítale y ponte muy contento. Si pasados unos cinco minutos no hace nada y te mira con cara de marciano, no le des más importancia y levántale, sin volver a ponerle el pañal (recuerda, la decisión está tomada). Haz este proceso todo el tiempo que haga falta cada hora y media más o menos. No te agobies, generalmente, los niños no tardan más de tres semanas en controlar el pis y un poco más en el tema de la caca. Por supuesto, si se le escapa el pis o la caca, no le regañes. No solo sería injusto, también le crearías una inseguridad que retrasaría el proceso de aprendizaje. Una vez que el niño empiece a controlarse, siéntale en el orinal o en el inodoro sobre todo después de cada comida o antes de salir de casa.

Cuando veas que tu hijo lleva unos 15 días sin hacerse pis encima por el día puedes plantearte quitarle el pañal por la noche. Para empezar, quítaselo sólo en las siestas. Si el niño lleva unos días levantándose seco, prueba a quitárselo ya toda la noche. Ponle a hacer pis justo antes de irse a la cama, intenta que no beba mucho agua antes de acostarse y si puedes, ponle a hacer pis justo antes de irte tu a dormir. En las farmacias venden “salvacamas” de los que utilizan en los hospitales. Te ahorrarás mucho trabajo si le pones uno entre el colchón y la sábana bajera. Si tu hijo se hace pis por la noche, sólo tendrás que cambiarle el pijama y la sábana, no mojará el colchón.

En el tema de la noche, no hace falta ser tan estricto como por el día. Si ves que a tu hijo le resulta imposible no hacerse pis en la cama, no dudes en volver a ponerle el pañal por la noche sin recriminarle y inténtalo otra vez pasados unos días.

Dos consejos: si puedes, es mejor esperar a que haga buen tiempo, ten claro que tu hijo alguna vez se hará pis o caca en la calle y si hace frío lo pasará mal. Y mientras dure el proceso (incluso bastante tiempo después), lleva siempre una muda contigo. Te felicitarás increíblemente a ti mismo si la tienes que utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario