miércoles, 7 de octubre de 2009

DESARROLLO DE LA HABILIDAD MANUAL

Estas actividades ayudarán a tu hijo a dominar mejor sus manos. Aunque a los tres o cuatro años los niños ya son capaces de manipular objetos pequeños, aún les queda mucho por aprender: a usar los lápices, abrochar los botones, atar los cordones... Jugando, aprenderán antes.
Las manos son las partes del cuerpo que más ayudan explorar el mundo. Cuanto más practiquen los niños con ellas, más ágiles serán. Aunque a los tres o cuatro años los niños ya son capaces de manipular objetos pequeños, clasificar o pintar, aún les queda un largo camino por recorrer.
Juegos para que el niño domine las manos:

Estas son algunas de las actividades que podemos animar a hacer a nuestro hijo en casa para mejorar su habilidad manual. Eso sí, siempre sin obligarle, como un juego.
Ayudar en tareas de casa: a tender la ropa (dándole las pinzas), a poner la mesa, a ordenar los libros del salón por tamaños o los hilos por colores en la caja de costura.
Jugar con canicas (siempre con supervisión adulta). Debe empujarlas, hacerlas subir y bajar por desniveles, que entren por tubos...
Participar en la cocina decorando una tarta con trozos de fruta, chocolate o pasas.
Adivinar tocando: se meten en una bolsa opaca objetos variados: una esponja, algodón, un calcetín… El niño introduce la mano en la bolsa y debe adivinar qué es.
Hacer un collage. A esta edad les encanta coleccionar piedras, chapas, tazos... Con una cartulina y pegamento podemos ayudarle a hacer un bonito mural para colgar en su cuarto.
Pintar con los dedos. Solo necesitaremos una camiseta grande y vieja (para proteger al niño), papel y pintura especial para dedos.
Coser: un adulto pinta un dibujo en un cartón y realiza agujeros grandes por los que el niño puede meter hilo o lana.
Hacer puzles o construcciones fáciles y proporcionarle herramientas de juguete para que atornille y desatornille piezas de un tamaño adecuado a su edad.
Modelar con plastilina o arcilla.
Montar obras de teatro con títeres que se pueden hacer en casa con calcetines viejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario