miércoles, 7 de octubre de 2009

Cuida la espalda de tu hijo

Buena parte de los dolores de espalda en los niños pueden deberse a las malas posturas que adoptan al sentarse. Los padres debemos enseñar al niño sentarse correctante y evitar que realicen movimientos repetitivos que, a la larga, puedan perjudicarle.
Hacer ejercicio favorece su correcto desarrollo. Si el niño es inquieto y se mueve, el riesgo de que sufra problemas derivados de malas posturas es bajo, pero si es sedentario, hay que animarle a jugar al aire libre, correr y cambiar de actividad. Te contamos la forma de sentarse correctamente en diferentes situaciones para evitar que los niños sufran problemas de espalda.
Sentado en el suelo

La costumbre de sentarse con el culo apoyado en el suelo y las piernas dobladas hacia atrás a ambos lados del cuerpo puede provocar una deformación de los huesos de la cadera.
Tampoco es aconsejable que se siente siempre como los japoneses, es decir, con las piernas juntas, el culo apoyado sobre los talones y los pies doblados hacia adentro.
La postura ideal es sentarse con las piernas cruzadas como los indios.
En la mesa

Debe estar con la espalda recta, apoyada en el respaldo y con los pies posados en el reposapiés o el suelo. Los antebrazos deben reposar sobre la mesa, por eso es importante que el mobiliario sea adecuado a su estatura.
No es conveniente que coja el hábito de comer o hacer los deberes con el tronco inclinado hacia un lado y la cabeza apoyada en el brazo, ni tampoco debe subir las piernas al asiento y sentarse sobre ellas.
En la cama

No es bueno que duerma boca abajo, porque fuerza la columna y eso puede provocar dolores de espalda.
Si el niño se queja de que le duele la espalda en la cama, hay que revisar el colchón, puede que necesite un cambio.
Televisión y juegos

No debe jugar mucho tiempo con el ordenador, la videoconsola (no está de más acordar con ellos el tiempo máximo que pueden usarla), la DS y la PSP. Estos juegos pueden producir a la larga artrosis en los dedos (debido a los movimientos repetitivos) y dolores de cabeza y contracturas cervicales (porque generan tensión).
Hay que enseñarle a mantener una buena postura mientras juega. Lo ideal es que esté sentado en una silla, con los brazos apoyados, nunca derrumbado en el sofá.
También hay que limitar el tiempo que dedica a ver la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario