miércoles, 7 de octubre de 2009

Los menús escolares

Estudios realizados por sociedades médicas y asociaciones de consumidores revelan que los menús que dan en los colegios no se ajustan a las recomendaciones dietéticas de los expertos. Los padres deben supervisarlos.
Los análisis detectan los siguientes defectos:
La mayoría de los menús escolares contienen mucha carne.
Aportan poca fruta. En algunos colegios este alimento solo se da tres días por semana. En cambio, los postres dulces, que no son necesarios, aparecen en algunos menús más de dos veces por semana.
Tienen poca verdura. Esta suele ir de guarnición, pocas veces se da de primer plato.
No suele haber legumbres y apenas incluyen pescado.
En algunas comunidades autónomas los colegios no ofrecen menús para alumnos con necesidades especiales, como celiacos o niños que tienen alergia a un alimento.
La carta no proporciona información detallada del menú. En algunos centros escolares no especifica el tipo de carne o de pescado, de qué es la guarnición o qué tipo de fruta incluye, lo que impide que los padres puedan completar el menú en casa.
Abusan de los alimentos precocinados; en algunos centros este tipo de platos se ofrece dos veces por semana.
¿Cómo mejorar el menú?

Los padres deben revisar el menú y observar que cumple los requisitos de la dieta saludable: baja en sal y en grasas y con muchas frutas, verduras y pescados.
Además, sea o no correcto el menú del colegio, es necesario completarlo en casa para conseguir una buena alimentación. Los padres han de saber cuántas raciones deben tomar los niños a lo largo del día de los distintos grupos de alimentos según la pirámide de la alimentación, y dar a sus hijos en la cena lo que les queda por tomar.
Estas son las raciones recomendadas:

Patatas, arroz, pan, pasta: 4-6 raciones/día.
Verduras: 2 al día.
Frutas: 3 al día.
Pescado: 3-4 a la semana.
Carnes magras, aves y huevos: 3-4 a la semana.
Legumbres: 3-4 raciones a la semana.

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