miércoles, 7 de octubre de 2009

Enseñar a tu hijo a que se vista solo

A partir de los tres años los niños empiezan a demandar autonomía y una de las primeras cosas que quieren hacer es vestirse solos. Los padres podemos echarles una manita para que esta tarea sea un poco más fácil.
Todos los niños, antes o después, quieren arreglarse sin nuestra ayuda. Al principio les cuesta pero, cuando lo consiguen, se sienten muy orgullosos y si nosotros les felicitamos por ello todavía se sentirán más felices por su logro.
Lo mejor es establecer un ritual, una especie de paso a paso que sirva al niño de guía. Podemos colocar las prendas sobre una silla en el orden en que tiene que ponérselas, o bien dibujar los pasos en una cartulina y pegarla junto al armario.
1. Ropa interior

Las primeras veces habrá que ayudarle a meter las piernas en las bragas o en los calzoncillos y después dejaremos que él tire hacia arriba. Cuando ya sepa hacerlo solo, solo habrá que darle la prenda en la posición adecuada.
2. Camiseta y Jersey

Hay varias formas de colocarse la prenda superior, aunque para los niños la forma más sencilla consiste en meter primero la cabeza y a continuación los brazos, uno tras otro mejor que los dos a la vez.
Si necesita ayuda, podemos pasarle la prenda por la cabeza y dejar que él se ponga las mangas, guiándole si es necesario.
Las camisas y chaquetas suelen ser más fáciles de poner. Eso sí, nosotros tendremos que abrochar los botones.
Las etiquetas pueden ayudarle a distinguir la parte trasera de la delantera. Otras opciones son marcar la prenda por detrás, por ejemplo con una cruz cosida, o bien comprar camisetas y sudaderas con dibujos en la parte delantera.
3. Pantalón o falda

Las faldas no son difíciles de ponerse, pero con los pantalones, igual que con la ropa interior, al principio los niños necesitan ayuda para introducir las piernas en las perneras.
Si compramos pantalones con cinturilla elástica, muy pronto podrán ponérselos ellos solos.
Las prendas con cremallera tampoco están mal, siempre que nos aseguraremos de que funciona bien y no se atasca. Además, hay que enseñarle a subirla con precaución para evitar pellizcos.
4. Los calcetines

Lo primero es que el pequeño atine a meter el pie en la abertura, luego solo hay que tirar hacia arriba.
Si el calcetín es largo, le costará menos si primero se enrolla desde la punta. Mientras aprende, nosotros podemos enrollarlo y dejar al niño que haga el resto.
5. Calzado

Distinguir el zapato derecho del izquierdo es privilegio de unos pocos. Para evitar este problema, podemos pintar un dibujo en una de las suelas o poner plantillas de colores distintos en cada zapato.
Procura comprar zapatos con cierre de velcro, muy fáciles de usar, o de goma elástica, que permiten meter y sacar el pie sólo con estirar.
Si el calzado lleva cordones, antes de los cinco años es poco probable que aprenda a abrochárselos. Un truco para que pueda descalzarse sin que se salga el cordón es hacer un nudo después de pasarlo por los dos primeros orificios, y al final hacer otro nudo en los extremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario